El acuerdo entre Honda y Nissan podría ser la clave para enfrentar a BYD
China superó a Japón como el mayor exportador de automóviles del mundo el año pasado.
Por: | Publicado: Miércoles 25 de diciembre de 2024 a las 08:00 hrs.
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Foto: Reuters
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La absorción de Nissan por parte de Honda Motor podría dar a las dos marcas japonesas en dificultades la escala que necesitan para enfrentarse a BYD de China, según muestran las cifras de ventas publicadas el miércoles.
El mayor fabricante de automóviles de China, BYD, vendió 3,76 millones de vehículos durante el mismo período, una clara ilustración de cómo Nissan y Honda son débiles por sí solos pero, juntos, podrían tener una oportunidad de luchar.
El dúo ha tenido que reducir la dotación de personal y la producción en China, mientras que Mitsubishi Motors, que también puede participar en la combinación Honda-Nissan, prácticamente se ha retirado del mercado automovilístico más grande del mundo.
Las ventas de Honda en China cayeron un 28% en noviembre en comparación con el mismo mes de 2023, mientras que la producción se desplomó un 38% interanual.
Cualquier gasto que Honda deba hacer para ponerse al día podría verse afectado por su recompra de 1,1 billones de yenes (US$7.000 millones), dijo S&P Global Inc. en un informe. "Las recompras de acciones a gran escala no contribuyen a fortalecer la base comercial futura y dan lugar a salidas de capital", señaló la empresa de calificación.
Honda anunció la recompra el lunes. El límite superior asciende al 24% de las acciones emitidas. Las acciones de Honda cerraron con un alza del 0,8% el miércoles.
Las ventas de Nissan en China cayeron un 15,1% en noviembre, mientras que la producción local se hundió un 26%.
Amenaza para Toyota también
A nivel mundial, las ventas de Honda el mes pasado cayeron un 6,7% hasta las 324.504 unidades, mientras que la producción se desplomó un 20,4%. Las ventas mundiales de Nissan disminuyeron un 1,3% interanual en noviembre hasta las 278.763 vehículos, mientras que la producción sufrió un impacto mayor, del 14,3%.
Juntos, Honda y Nissan también representarían una mayor amenaza para Toyota Motor, que es el mayor fabricante de automóviles del mundo, seguido por el alemán Volkswagen. Sus ventas globales se estancaron en noviembre, ya que la demanda mediocre se fusionó con una pausa en la producción en dos de sus plantas.
Las ventas de Toyota, incluidas las de las filiales Daihatsu Motor Co. y Hino Motors Ltd., totalizaron 984.348 unidades el mes pasado, dijo el fabricante de automóviles japonés el miércoles, un 0,2% menos que en noviembre de 2023. La producción disminuyó un 9,4% interanual a 966.921 unidades.
El negocio de Toyota también está sintiendo la presión de los vehículos eléctricos fabricados localmente en China, así como la intensa competencia por los coches híbridos de gasolina y electricidad en Estados Unidos. Al igual que Honda y Nissan, su control sobre los mercados del sudeste asiático también se está erosionando constantemente por los competidores chinos.
En términos más generales, la menor demanda mundial de autos nuevos este año se vio agravada por los recortes de producción en Toyota causados por las investigaciones regulatorias y los retiros en Japón y en el extranjero.
La producción entre enero y noviembre cayó un 7,3% en Japón y un 15,2% en China para Toyota, lo que subraya nuevamente la creciente competencia en la mayor economía de Asia. La producción de Toyota en China, o los vehículos que salen de la línea de distribución en contraposición a las ventas al consumidor final, descendieron un 1,6% interanual el mes pasado.
Sin embargo, los inversores restaron importancia al estancamiento de las ventas de Toyota después de un informe de Nikkei que indicaba que la empresa planea duplicar su objetivo de rentabilidad sobre el capital al 20%. La rentabilidad sobre el capital de Toyota en los últimos años ha oscilado entre el 9% y un poco menos del 16%, según Nikkei.
Las acciones de Toyota ganaron hasta un 4,4%. Un portavoz dijo en un comunicado que Toyota "no tiene un objetivo explícito ni una fecha límite" para la rentabilidad sobre el capital.